LA JAULA, UN VIAJE HACIA LA LIBERTADEste espectáculo recibió el Premio Nacional de Teatro 2018
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38 funciones / 5.841 espectadores |
La Jaula, un viaje hacia la libertad
La semiótica del movimiento para un espectáculo sin palabras y la coreografía que la sostieneEn el proceso de concepción y búsqueda para el proyecto “LA JAULA” se determinó que el teatro como objeto estético ausente de palabras, está sujeto a un código especial y es portador de una significación que está formada por el conjunto de toda la red de signos que lo componen, es decir, se abordó desde el punto de vista de la semiótica. Por esta razón, se incorporaron al proyecto dos artistas escénicos de gran trayectoria radicados en México: Tania Solomonoff y Moisés Mendelewicz quienes asesoraron la puesta desde la semiótica de la imagen y el movimiento. Tania es artista escénica interdisciplinaria en danza, performance y artes visuales. Su trabajo se centra en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Su obra se desarrolla en formatos escénicos, performativos, foto y video. Moisés se dedicó desde hace 35 años a las artes escénicas como contador de cuentos. Fue fundador y figura esencial del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral, además de actor y ejecutante de danza-teatro. Tuvo amplia experiencia como instructor que mezcla el movimiento, el masaje, el trabajo psicológico y la creatividad en talleres desarrollo humano. |
La Jaula se estrenó en setiembre del 2018 como espectáculo conmemorativo del 50 aniversario de fundación de la agrupación.
Es un espectáculo sin palabras, dirigido a público familiar pero con énfasis en niñas y niños de 3 a 99 años. Es una aventura sencilla y tierna que pretende sensibilizar a los más pequeños, sobre el concepto de la libertad y a los más grandes sobre el tema ambiental, la libertad en general y las múltiples jaulas que encierran el pensamiento y las emociones. Es un canto a la libertad y a la necesidad de reconocer y respetar las diferencias que nos circundan; a ir más allá de nuestros propios miedos y a abrazar nuestro entorno con actitud esperanzadora. El espectáculo busca mostrar a través de imágenes poéticas, visuales y musicales las múltiples jaulas que construimos para encerrar la libertad, forjadas a partir del deseo y el poder. Se propone mostrar que el conocimiento puede llevar al cambio y que la libertad requiere de ética para su correcta utilización. Está dirigido a provocar sensaciones estéticas, divertidas, sorprendentes y busca crear opinión y reflexión en los espectadores. Se basa en el movimiento, la plástica, el color y en la música como síntesis del lenguaje titiritero. La historia se cuenta sin palabras, con diversas técnicas de teatro de muñecos y mediante un viaje musical. Este nuevo espectáculo del MTM sigue la línea acostumbrada por el MTM en relación con la calidad profesional de sus montajes, es decir, cada uno de los componentes del montaje fueron cuidados al máximo: la elaboración del guión; la definición estética del montaje; los diseños y construcción de muñecos, objetos, luces y escenografía; la definición de la música; el movimiento escénico-narrativo y la manipulación. El espacio sonoroEste es un espacio fundamental para el tratamiento del tema y el adecuado devenir de la historia ya que, al no tener palabras, es el movimiento, la manipulación limpia y clara y la plástica de los objetos los que se convierten en el lenguaje que el espectador debe leer. Así es que la música tiene un valor semántico importantísimo pues crea ambientes, efectos y frases temáticas que se van incorporando como parte del lenguaje de los objetos. Además, provee el ritmo que permite coreografiar todos los desplazamientos. En esencia, los muñecos se mueven bailando y su discurso se deriva del movimiento.
De aquí se desprende la necesidad de trabajar con compositores que puedan aportar al planteamiento de la historia y su conflicto el soporte sonoro necesario, de modo que conocedores del bagaje creativo y el currículo como compositores e intérpretes de múltiples instrumentos y géneros hemos invitado al dúo de músicos españoles conocido como Fetén Fetén. Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Fetén Fetén está compuesto por: Diego Galaz: violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas y… vacas. Jorge Arribas: acordeón, vibrandoneón, flauta silla de camping, ala de buitre, castañuelas y… cencerro. |
EnlacesArtículos de interés...Monumental
http://www.monumental.co.cr/2018/09/07/ya-viene-el-dia-del-nino-disfrutelo-al-son-de-los-titeres-y-la-buena-musica/ Periódico la Nación https://www.nacion.com/viva/cultura/el-moderno-teatro-de-munecos-cumple-50-anos-de/JWAGQKWY4BELJMCPFOLMTJABNU/story/ Semanario Universidad https://semanariouniversidad.com/cultura/medio-siglo-de-juegos-y-verdades-escenicas-sin-enjaular/ |
Testimonios
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