SOBRE NOSOTROS
HISTORIA DEL MTMEl Moderno Teatro de Muñecos, hoy llamado MTM Teatro de Muñecos, fue fundado en 1968 por iniciativa del maestro argentino Juan Enrique Acuña Roselló, quien llegó a Costa Rica decidido a compartir su conocimiento y creatividad en el arte del teatro de muñecos.
Desde ese entonces, el MTM se ha definido como una organización teatral independiente sin fines de lucro, dedicada a promover la cultura artística del país mediante el ejercicio de la práctica escénica basada en principios y métodos de trabajo profesionales y con una orientación estética tendiente a provocar en el espectador una valoración crítica de la realidad, acorde con las exigencias culturales de la sociedad contemporánea. En noviembre de 1968 el MTM estrenó su primer espectáculo El lagartito travieso, al cual siguieron muchos otros en los años siguientes, entre éstos: El músico y el león, La caja de sorpresas, Cincocientos mil grados, Aventura submarina, Entre pícaros anda el juego, Sopa de piedras, El mono ciclista, Dos en uno, La carta perdida, Amonémonos amor, Como si fuera jugando, Imaginémonos, Quién matará al Vampiro y Cocorí. Algunos de estos montajes fueron para público infantil y otros para jóvenes y adultos, pues uno de los objetivos de esta agrupación siempre ha sido trabajar para distintos públicos. Este objetivo se complementa con la utilización de diferentes formas de expresión escénica que combinan el trabajo actoral con el de máscaras, objetos y diversos tipos de muñecos como los tradicionales de guante, varillas tipo javanés, marionetas, sombras y figuras planas. |
|
GIRAS INTERNACIONALES
• 2016, China. Shenzhen y Chongqing
• 2016, Chile. Festival Famfest
• 2014, Brasil. Festival Iberoamericano de Artes Escénicas Mirada
• 2013, España. FIT de Cádiz y FIT de Madrid
• 2012, Colombia. XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
• 2009, España. Circuito de festivales de verano
• 2008, Colombia. Festival Ruquita Velazco
• 2007, España. Festivales de títeres de invierno
• 2007, Colombia. Festival La Fanfarria
• 2006, España. Festivales de títeres de primavera
• 2005, Canadá. Festival Puppets Up
• 2003, USA (New Orleans) Talleres y funciones en escuelas
• 2002, El Salvador. Festival Internacional de Teatro infantil
• 2000, Puerto Rico. VI Bienal de títeres
• 1999, USA (New Orleans) Talleres y funciones en escuelas
• 1997, USA (New Orleans) Festival Internacional de jazz
• 1997, España. Gira artística por 2 ciudades
• 1995, Puerto Rico. Gira artística
• 1993, Puerto Rico. III Bienal de Títeres
• 1992, Puerto Rico. II Bienal de Títeres
• 1991, Puerto Rico.Bienal de Títeres
• 1991, USA (Boston) Festival Internacional Puppets of America
• 1990, Canadá. Semana Mundial de las Marionetas
• 1990, USA (Filadelfia). International Theatre Festival for Children
• 1989, PuertoRico. Delegación oficial de artistas de Costa Rica
• 1989, USA (Atlanta). Festival Puppets of America
• 1987 España. Festivales de títeres en el circuito de invierno
• 1984, México. VII festival Internacional de Títeres
• 1983, Colombia. I Festival Internacional de Títeres de Manizales
• 1982, Panamá. Gira artística
• 1980, México. III Encuentro Internacional de Títeres
• 1980, Nicaragua. Campaña Nacional de Alfabetización
• 1979, Nicaragua. Gira artística por varias comunidades
• 1979, Puerto Rico. Encuentro Internacional de Teatro
• 1975, Puerto Rico. Segunda Muestra Mundial de Teatro
• 1973, Colombia. I Festival de Teatro de Manizales
SALA JUAN ENRIQUE ACUÑAEn 1988, en reconocimiento a la labor del maestro Acuña en el desarrollo del teatro de muñecos, se inauguró en San José de Costa Rica, la sala Juan Enrique Acuña.
Este espacio, fue durante 30 años la sede del MTM, permitiendo el desarrollo y trabajo de experimentación teatral, así como la presentación de espectáculos de teatro de títeres para toda la familia. Entre 2008 y 2010 MTM libró una batalla legal por salvar este espacio escénico pues el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez Bohórquez, aducía que requería este espacio para construir una bodega de materiales. La Ministra de Cultura de turno, María Elena Carballo, emprendió una serie de acciones legales con el fin de desalojar a MTM y conseguir el cierre definitivo de la Sala. MTM acudió a instancia legales contra el contingente de abogados del Ministerio y ganó el proceso judicial, obligando al Ministerio de Cultura a respetar el debido proceso. En el año 2011, MTM cedió la Sala con la condición de que se garantizara su funcionamiento como espacio para los títeres y la infancia. Es así como la Sala Juan Enrique Acuña pasó a manos de la Compañía Nacional de Teatro que la acogió como su Sala Infantil. En el 2016, la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, ordenó el cierre definitivo con la consecuente pérdida del único espacio exclusivo para el arte titiritero costarricense. Quedará en la memoria de miles de niños, niñas y adultos que pasaron por esta Sala, el recuerdo de la mística que "Quique" Acuña, junto a un puñado de jóvenes apasionados por los títeres, imprimieron en cada presentación. Ver nota de RedCultura.com |
|
ELENCOS
A lo largo de sus más de 50 años de actividad, MTM ha sido un espacio de entrenamiento teatral y exploración artística para centenares de profesionales que se han convertido en referencias en sus respectivos ámbitos de acción, sea teatro, cine, o televisión y en áreas tales como la actuación, la dirección, la construcción escénica y la producción.
En su última etapa 2009 -2022 el elenco lo conforman: Carmen Abarca, Vania Alvarado, July Betances, Rosalía Camacho, Álvaro Mata, Roberto Miranda, Anselmo Navarro, Luciano Palavicini y Leonor Parra.
En su última etapa 2009 -2022 el elenco lo conforman: Carmen Abarca, Vania Alvarado, July Betances, Rosalía Camacho, Álvaro Mata, Roberto Miranda, Anselmo Navarro, Luciano Palavicini y Leonor Parra.
Producción MTM es grupo que incursiona en procesos de producción colectiva, en los que las tareas se distribuyen a lo interno según habilidades y especializaciones, al tiempo que se invita a otros profesionales según las necesidades del proyecto. En general, se realizan todos los procesos, búsquedas temáticas, diseños e investigación plástica, realización de muñecos, escenografías y tramoya, producción ejecutiva, dirección artística, manipulación, administración etc. En el 2010 y en el 2018, MTM recibió financiamiento por parte de Iberescena para producir los espectáculos ODISEA y LA JAULA, UN VIAJE HACIA LA LIBERTAD respectivamente. Ambos montajes recibieron también el apoyo de PROARTES, el cual les ha permitido girar por varios rincones del territorio nacional. Debido a que MTM es un grupo de repertorio, estos dos montajes junto a UN BUEN REGALO y COMO SI FUERA JUGANDO se mantienen vigentes y susceptibles de ser mostrados en cualquier momento. Así, ODISEA, acumula ya más de 120 funciones y un aproximado de 26,000 espectadores. En el 2021 se recibió el apoyo económico de PROARTES para la producción de nuestro último espectáculo “DE ROLLOS Y VENTANAS”. |
Espectáculos
|
Contáctenos hoy mismo
Estamos listos para presentar nuestras obras de muñecos